1.Gusto, costumbre o uso, o conjunto de ellos,
propios de un grupo, un período de tiempo o un lugar determinados.
2.Conjunto de prendas de vestir, adornos y
complementos que se basan en esos gustos, usos y costumbres, y que se usan
durante un período de tiempo determinado.
La moda (del francés mode, y éste del latín
modus, "modo" o "medida") es el "uso, modo o costumbre
que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad
en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos."1
Se trata de un conjunto de tendencias en el vestir (ropa, accesorios), en los
estilos de vida y en las maneras de comportarse, que marcan o modifican
(temporalmente) la conducta de una persona o de un grupo de personas. Las
tendencias de la moda dependen de muchos factores: sociales, económicos y
políticos, entre otros.
Se pueden dividir los estudios sobre la moda
fundamentalmente en dos corrientes principales. La primera, aquellos que
estudian la moda como un mecanismo de transmisión vertical, fundamentalmente de
arriba a abajo, y por otro lado los estudios que entienden que la moda es
producto de un proceso de interacción horizontal, existiendo jerarquías entre
los símbolos, pero que no se determinan de forma categórica unos a otros
Para Georg Simmel la moda es una forma de
relación social que permite a los sujetos integrarse dentro de un grupo con más
facilidad, ya que la apariencia se modela con más facilidad que el
comportamiento. Las mismas características que facilitan la integración,
también facilitan la diferenciación.
La contradicción se encuentra en que una persona
que adquiere una estética determinada para revelarse como singular, desviándose
de las corrientes de moda más comunes, en realidad está creando otra distinta.
Se ven como disidentes frente a un grueso de imitadores, pero para Simmel eso
no es más que una forma inversa de imitación.
Otra contradicción es que la propagación de una
tendencia en la moda desemboca necesariamente en su fracaso. Toda moda
ampliamente aceptada pierde su atractivo al dejar de ser un elemento
diferenciador
En la obra La teoría de la clase ociosa de
Thorstein Veblen se relata cómo la moda
es una herramienta que la clase ociosa usa para diferenciarse del resto de
clases, fundamentalmente las más bajas. Se contrapone la belleza y el el
simbolismo del ocio, relacionado con el ser pudiente, con la sobriedad y
eficacia de las prendas de las clases bajas e industriales. Bourdieullama a
esto práticas distintivas, manifestación de la lucha de clases, en este caso
simbólica, cuyo objetivo es perpetuar la desigualdad entre las mismas.
La difusión vertical de los gustos es el
mecanismo según el cual, argumenta Veblen, la moda se transmite de una clase a
otra, pues toda clase imita a la inmediatamente superior. Los miembros de una
clase se pueden identificar entre ellos al estar en un mismo nivel, y
diferenciarse de otros al haber una barrera que los separa con el resto.
El gusto diferenciado de cada clase no es
inherente a sus miembros. Según Bourdieu es la consecuencia de la socialización
de los individuos dentro de las mismas. Su familia, su escuela, sus amigos de
la infancia, etc. Este gusto se aprende del contexto, y se interioriza. El
término nuevo rico tiene una connotación despectiva, pues designa a alguien que
si bien acaba de llegar, en términos económicos, a una nueva clase, no lo ha
hecho en términos simbólicos, ya que no viste y se comporta de la misma manera,
no ya por voluntad sino porque se ha socializado como alguien pobre, con unos
esquemas mentales que le permiten procesar la realidad que le rodea para esta
clase en concreto, no para otra.
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